miércoles, 29 de febrero de 2012

Rubén Castro se pone a tiro del record de Mel



Con nueve dianas en su haber, el delantero canarioRubén Castro está a un paso de superar esta misma temporada —de seguir con la misma proyección— a su entrenador, Pepe Mel, y a un exjugador de la talla de Ángel Cuéllar. Y es que entre los tres hay muchos lazos en común. El devenir de los acontecimientos quiso que, en temporadas diferentes, los tres defendieran la camiseta verdiblanca en Segunda división y al año siguiente lo hicieran en Primera. Hasta aquí, todo normal. De hecho, son innumerables los futbolistas que a lo largo de la historia han defendido al club verdiblanco en las dos categorías de forma consecutiva.
De esa amplia nómina de futbolistas destacan tres: uno actual y dos exfutbolistas, de los que uno ejerce de primer entrenador en la actual plantilla y el otro abandonó el club a la finalización de la temporada 2000-2001. Los tres ascendieron con el Betis de Segunda a Primera logrando ser el máximo goleador el año siguiente en la máxima categoría del balompié nacional.
En concreto, Pepe Mel (Madrid, 28-02-1963) ascendió con el equipo heliopolitano en la campaña 89-90 —en la que además se convirtió en el máximo artillero de Segunda— y en la temporada siguiente, 90-91, anotó 14 tantos con el primer equipo en Primera. Ese año, Mel —quien ayer mismo cumplía 49 años— jugó 31 encuentros (27 de los cuales salió desde el inicio) y marcó a 11 equipos diferentes: Sporting (1 gol), At. Madrid (1), Barcelona (1), Castellón (1), Zaragoza (1), Español (1), Sevilla (1), Cádiz (2), Logroñés (3), Real Madrid (1) y Tenerife (1).
Además, en la campaña 88-89 también fue el máximo goleador de su equipo, el Castellón, con 21 dianas. Poco duró la alegría a Mel y a todo el beticismo, puesto que tras ese año en Primera, el club volvió a descender y no regresaría a Primera hasta la 94-95. Mel dejó el Betis en la 92-93.
Pero no fue el único que hizo esta gesta: jugar en Segunda y ser el máximo goleador la temporada siguiente en Primera. Años más tarde , otro futbolista entraría en este particular ranking. Se trata de Ángel Cuéllar (Villafranca de los Barros, 13-09-1972), en su primera etapa como futbolista verdiblanco antes de hacer el viaje de ida y vuelta hasta Barcelona. La temporada siguiente a la de la marcha de Mel, Cuéllar fue uno de los responsables de que el equipo ascendiera de categoría. Ese año en Segunda, 93-94, el delantero pacense anotó tan sólo seis tantos, pero el equipo ascendió y Cuéllar se convirtió en el máximo goleador del club con catorce tantos en Primera al año siguiente. Cuéllar disputó 37 encuentros (35 como titular) y marcó a 8 clubes distintos: Albacete (2 goles), Sporting (3), Compostela (1), Tenerife (3), Celta (2), Albacete (1), Compostela (1) y Valladolid (1).
Son los dos únicos futbolistas que cumplen estos dos requisitos (Mel y Cuéllar), aunque podrían perder el primer puesto del pedestal de esta clasificación si Rubén Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 27-06-1981) continúa con su trayectoria goleadora hasta final de temporadaEl año pasado fue el máximo artillero del Betis de Segunda con 27 goles, ascendió a final de temporada y este año en Primera división ya lleva 9 goles, a cinco de igualar a Mel y Cuéllar. Es el único futbolista que «amenaza» a su técnico y a Cuéllar y lo superará en cuanto marque seis tantos más de los que lleva hasta la jornada 24, que le han servido, precisamente, para encaramarse hasta la cuarta plaza del ranking de máximos artilleros nacionales —empatado con Cesc— por detrás de Llorente (13 goles), Soldado (12) y Michu (11). En lo que va de competición liguera, el ariete canario ha disputado 20 partidos (19 como titular) y ha marcado a 7 equipos diferentes: Granada (1), Mallorca (1), Osasuna (1), Valencia (2), Barcelona (1), Ath. Bilbao (1) y Zaragoza (2).
Otros tres futbolistas que en la actualidad cumplen estos dos requisitos (jugar en Segunda y ser el máximo artillero del equipo en Primera la temporada siguiente) y que podrían igualar o alcanzar el récord de Mel y Cuéllar son Jonathan Pereira, Jorge Molina y Beñataunque los tres lo tienen muy complicado en la actualidad puesto que tan solo llevan tres goles cada uno de ellos.
A pesar de su faceta goleadora en el equipo verdiblanco, Pepe Mel ocupa la cuarta posición en el ranking de máximos artilleros del club a lo largo de su historia tras Rincón (Pichichi en la temporada 82-83 con 20 tantos), Alfonso Pérez Muñoz y Fernando Ansola (mítico delantero vasco que jugó en el equipo verdiblanco entre los años 1961 y 1966). 
Asimismo, cabe señalar el caso de Ricardo Oliveira, quien jugó en Segunda con el Zaragoza y al año siguiente marcó 6 goles en Primera con el Betis en su segunda etapa. También es significativo el caso de Oli, que acabó su carrera en el Betis en Segunda y a la campaña siguiente anotó 15 goles con el Oviedo en la máxima categoría.

3 comentarios:

  1. Pues sintiendolo por Mel espero que Rubén le supere y con creces jaja

    ResponderEliminar
  2. Son dos delanteros completamente diferentes,pepe mel era un puro 9 un delantero de área y rubén tiene mucha mas calidad y movilidad,también creo recordar que cuando jugaba pepe había peor equipo que ahora,en fin que es normal que lo pase y algún día habrá otro que supere a rubén,es ley de vida.

    ResponderEliminar
  3. Rubo es rubo... Vamos a por el trofeo zarra ruben!! :D

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer