miércoles, 7 de marzo de 2012

El Betis aún avala a Lopera



Los administradores concursales del Betis -Antonio Jesús González, Francisco Tato y Gerardo Narbona- comparecieron este martes a petición propia para exponer su informe definitivo, que pone fin a la fase común del concurso de acreedores, que cifra la deuda del Betis ahora mismo en 75.105.246,89 euros,
 aunque con una horquilla que la dejará finalmente entre 60 y 90 millones. Pero uno de los aspectos más llamativos fue precisamente cuando desvelaron las contingencias que impiden colocar una cifra exacta de la deuda y entre las mismas apareció todavía el Betis como avalista de Lopera.

"Si en algún momento surgiera una deuda impagada de esas empresas, el Betis tendría que responder, pero hay que dejar claro que eso no ha sucedido hasta el momento",quisieron dejar claro los administradores cuando se refirieron a este asunto, en el que Betis aparece como avalista de préstamos de empresas como Frigimueble, una de las múltiples empresas de Lopera que tuvieron vinculación al club bético, por valor de seis millones de euros.

Con respecto al informe provisional que presentaron hace casi un año, la deuda del Betis ha disminuido en nueve millones, principalmente al estimarse los recursos planteados contra Hacienda -por valor de 6.670.374,69 euros-, otro millón más de una cantidad adeudada al Ayuntamiento donde se ha estimado la prescripción como deuda tributaria y también que el Zaragoza reconoció unos pagarés que le había entregado a Marcelino y otras sociedades y que ahora han sido excluidos del concurso. "La deuda definitiva se situará entre 60 y 90 millones de euros, aunque atendiendo a contingencias que ya se han fallado a favor del Betis, creemos que finalmente se cifrará en unos 65", señaló Francisco Tato, que garantizó la viabilidad de la sociedad.

Para colocar esa cifra, los concursales explicaron el proceso. Así, a los 75 millones de euros de deuda reconocida actualmente, se le podrían descontar otros 14 que están en discusión con Hacienda y de los que ya existen precedentes favorables, pero también existen otros 15 millones en pleitos sin resolver
y que se le reclaman al Betis, donde entrarían desde los 900.000 euros solicitados por Víctor Fernández a los seis millones avalados a las empresas de Lopera o incluso los mecanismos de solidaridad solicitados por diversos clubes ante la FIFA, que los concursales entienden que no prosperarán, de ahí que se estime la deuda final en torno a los 65 millones.

El plan de viabilidad presentado por los administradores es a diez años, teniendo la previsión de que el club pudiera estar en Segunda dos de estos años y, en principio, existirá una quita del 50% de los créditos ordinarios y subordinados. Así la quita sobre la deuda ordinaria, que se cifra en unos 39 millones de euros, y la subordinada, fijada en 2,7 millones, dejarían la deuda del Betis a pagar en unos 41 millones. "Si existieran unos ingresos extraordinarios, como por ejemplo por ventas de jugadores, el club podría adelantar el calendario de pagos, pero con una tasa de descuento financiero. No es lo mismo pagar a ocho-diez años que adelantarlo", explicaron. Dentro de esa deuda ordinaria, los principales implicados son la LFP y la AFE, que representan un 55-57% de esa deuda, por lo que los administradores han venido negociando desde el principio las condiciones.Con Hacienda no hay cerrado un convenio especial, al ser la mayoría de su deuda privilegiada -sólo unos dos millones se le descontarán de la ordinaria-, pero sí se está cerca de llegar a un acuerdo para pagar en plazos. "Eso es como una quita", dijeron.

Fuente: Diario de sevilla.

1 comentario:

  1. Bueno pues ya se deben 9mll menos algo es algo y si hacienda se pega el rollo y nos quita otro tanto y menos los 7mll esos del mangante,pues poquito a poco este club volverá ha estar entre los grandes.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer