miércoles, 25 de abril de 2012

BETICA DEL MES.- MARIA GALIANA MEDINA



Si hace unas semanas publicamos un post dedicado a la psicóloga del Betis, esta semana le toca a otra bética, que además de famosa, es verdiblanca de corazón. No pertenece al organigrama del club, pero podría serlo perfectamente, ya que es una mujer muy preparada y a alguno le podía enseñar a hablar o escribir, en español por supuesto. Quizás Tósic no habría tenido esos problemas con el idioma, que decían, y hoy tendríamos otro buen lateral. O quizás no. jajajaja.

Licenciada en Filosofía y Letras, además de Historia, Galiana ejerció como profesora de Historia del Arte en el instituto público IES Ramón Carande (anteriormente llamado Almirante Topete) (Sevilla) hasta su jubilación (2000). Ese mismo año ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto, por su único papel protagonista que ha tenido: Solas, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados, con Galiana en el papel de madre y esposa sufridora.
Ha trabajado, como actriz, bajo las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda o Vicente Aranda.
Es popularmente conocida por su papel de la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó (2001-¿?), serie que narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española.
Más en el primer comentario.



2 comentarios:

  1. De todos era sabido que esta mujer, licenciada en Filosofía y Letras e Historia, fue profesora de un conocido instituto sevillano durante más de 30 años. Por eso, María Galiana, conocida principalmente por su papel de abuela en Cuéntame, se considera, sobre todo, profesora ya que lo de actriz para ella fue un regalo, al igual que para mí fue que ella, en el primer hueco que tuvo, se presentara con la cara lavada en los estudios de Radio Betis. Porque para mí poder tenerla delante y someterla a todo tipo de preguntas fue una de las vivencias más grandes que he tenido. Porque al mirarla no veía en ella una simple actriz, sino toda una señora llena de sabiduría que con cada palabra daba una lección al oyente.
    Habló desde el cambio educativo hasta su vinculación con el Betis. Y es que María Galiana vivió en Heliópolis y desde su terraza veía correr a jugadores como Cardeñosa y Gordillo, a los que les gritaba dando ánimos. La pasión por el Betis le vino por sus compañeros y esa curiosidad que le levantaba la entidad heliopolitana. De hecho, muy pronto comenzó a ver y sentir lo que significaba el “manquepierda”. Llegó a entenderlo y sentirse identificada con él, porque el Betis ‘no tiene delirios de grandeza’, según sus propias palabras.
    Denunciando todos esos actos vandálicos que rodea el fútbol, María Galiana quiso dejar claro que se trata de sólo un juego y hay que tomárselo como tal. Y eso que ella es de las que sufren en la grada y, muchas veces, hasta derrama lágrimas verde y blancas entre tanta tensión. Quiso compartir con nosotras anécdotas del recuerdo, la primera vez que pisó el campo, los partidos que compartió con otros actores consagrados…todo envuelto en un ambiente envidiable que sólo ella sabe trasmitir.
    Sufridora como todo bético y bética, la experiencia de tenerla en el estudio fue grandiosa y más oírla decir que el Betis, como la vida, es superación, fidelidad y humildad. Definición idónea de lo que realmente es María Galiana
    fuente:radiobetis

    ResponderEliminar
  2. Personas como estas representan el beticismo y están poco apreciadas por la directiva que las condena al ostracismo, ole ella y tod@s los bétic@s de corazón!

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer